Traer al mundo del arte el horror del pensamiento esquizoide, la impulsividad y los instintos de destrucción, es una obligación de la rehabilitación y la sociedad, porque la esperanza se rompe y debilita con cada pasaje al acto psicótico.Pero un delirio, hecho arte, resulta cómico, ingenuo e incluso hermoso.

Lo terapéutico se construye sobre el eje sensorial, se busca reactivar destrezas psicosociales y de relación. En el ejercicio de la creación artística, mirarse, ser visto, escucharse, entender gestos y ver el cuerpo en acción, aportan a la tarea de conocerse, valorarse y amarse.

HÉROES DE BLANCO

La producción se rodó en tres meses, en sesiones de ocho horas semanales y fue maravilloso mantener la atención y disposición de un elenco de 16 personas con TMS durante tanto tiempo. Se lograron responsabilidad de horarios, trabajo en equipo, cuidado de vestuario, cumplimiento de cronogramas, seguimiento de órdenes y un nivel óptimo de comprensión.

Las capacidades que habitan el mundo de la psicosis y los contenidos delirantes que forman parte de este librero, sensibilizaron a residentes, familiares y a la misma comunidad científica. Fue un éxito total.

UN MILLÓN DE AMIGOS

A.Saludarte y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas reconocen que participar dentro de la comunidad es fundamental para construir un espacio que facilita el desarrollo personal. Durante un año y medio AMG produjo ideas e imágenes que se transformaron en este proyecto audio-visual, el cual comienza con la fabricación de “las tulitas”, nombre con que AMG bautizó al grupo de muñecas que protagonizan esta historia cuyo guión va y viene en el tiempo contando la historia de su vida.

Se titula Un millón de amigos, haciendo homenaje a aquella vez que fue recibida con una canción que lleva este nombre luego de una hospitalización, pues para ella fue muy conmovedor el hecho de sentirse parte de una comunidad.

LA LOCOMOTORA

Una Emisora, fue el recurso para dar VOZ, a las experiencias cotidianas. Durante un semestre, una vez por semana y por cuatro horas se realizaron talleres de lectura, dicción, vocalización; grabación y corrección de muletillas y otros aspectos que mejoran la locución.

Cada programa inicia su preparación, con un trabajo de planeación, donde se deciden los temas a tratar. Alguna vez solo se requieren acuerdos, otras veces necesario ir a una biblioteca y consultar, o ir a entrevistar personas. La segunda parte es la realización en la casa, donde están las voces y sonidos explorados previamente y por último la edición. En la segunda y tercera parte, teníamos la colaboración del profesor y psicólogo, Uriel Espitia y sus alumnas Andrea López y Luisa Sánchez.

En julio de 2012, se monta en línea el primer programa y durante un año y medio la comunidad logra 4 programas: El primero es la presentación de la emisora “la locomotora”; el segundo: “pesebre sonoro”; el tercero: “Mitos y realidades de la enfermedad mental”; el cuarto: “auto-cuidado”, éste último programa participó en la bienal de radio de México-2014.

LA CANASTA SOLIDARIA

A.SALUDARTE, es heredera de un ejercicio que realizó el colectivo Puentes por más de 10 años, financiado por SOLSOC, a través de ATI en Bogotá. Éste ejercicio fue realizado durante 6 años, 2010-2016, en donde fue posible cada 15 días, recibir las visitas de familias Bogotanas, sensibles al tema de cultivos libres de pesticidas y fertilizantes, el  comercio justo y responsable y los productos saludables, pues eran parte del núcleo de consumidores de una serie de productos cultivados por un grupo de campesinos en Subachoque, quienes planeaban sus cosechas, según las necesidades de esta comunidad.

Para A.SALUDARTE, fue importante ser el lugar donde llegaban los productos para ser pesados, medidos, cortados, clasificados, cargados y armados en mercados según los pedidos, y de igual manera ser quienes atendían a los consumidores.

Este trabajo mereció el premio cívico  “por una Bogotá mejor” de 2010 quedando entre las 10 primeras organizaciones que logran el objetivo del concurso.

TRASTORNO MENTAL SEVERO-NUESTRO CUENTO

En un trabajo cognitivo la comunidad construye parte de la historia de Camilo, un joven que tiene diagnóstico de Trastorno Mental y que necesita aprender a trabajar.  La historia elige para sus objetivos, contar experiencias que vive Camilo desde la condición que le confiere este diagnóstico. Así surgen 5 capítulos: Ambulancias, miedo, medicamento, aislamiento y salidas.

Una vez creado el guión, pasa al taller de pintura y es allí donde nace la historieta, trabajamos durante dos años todo el 2015 y 2016. Una vez terminado, este ejercicio fue entregado a una editora quien hizo el trabajo de diseño y diagramación, que duró un año al término del cual recibimos en donación 1000 libros. “trastorno Mental Severo-Nuestro cuento” con el que realizamos campañas de sensibilización que buscan atenuar el estigma.

Con la experiencia de la historieta, hemos empezado a trabajar en la construcción de fanzines educativos, sobre el auto-cuidado. Estos cuadernillos de 10 páginas, cuentan las técnicas del auto-cuidado y del espacio personal, a manera de historieta, continuando la historia de Camilo.

Se llaman “tenga cuidado”, son 5: Baño general, higiene oral, cuidados con el uso de W.C y aseo genital, lavado correcto de las manos y espacio personal.

A.SALUDARTE, realiza este tipo de emprendimiento  social y aporta a la salud de las personas enseñando aspectos básicos de la vida cotidiana que promocionan la salud. Su lectura es divertida, los dibujos tienen un marcado aspecto infantil, lo cual llena de sentimientos de ternura esta experiencia.

LA CANASTA SOLIDARIA

A partir de la segunda mitad del año 2018 conformamos La compañía artística, es un ejercicio que consiste en reunir las diferentes disciplinas que durante años se han venido enseñando en SALUDARTE: musicoterapia, biodanza, dibujo y artes plásticas, y valiéndonos de la increíble capacidad creativa de los residentes para construir de manera colectiva la historia, canciones, escenografía, vestuario y coreografías creamos dos obras de teatro musical: Una navidad con Saludarte y Armonía, éste último se encuentra en construcción y está pensado para su presentación en el mes de JUNIO 2019.