El tratamiento que llevamos a cabo en SALUDARTE consiste inicialmente en estabilizar síntomas psiquiátricos y posteriormente rehabilitar competencias para la vida.

Para ello empezamos prestando especial atención al autocuidado como una forma de establecer una relación consigo mismo y con el mundo. Por eso nos enfocamos día a día en que, de manera autónoma y placentera, la persona vuelva a cuidarse y a quererse dando como resultado una presentación personal adecuada para la vida en comunidad y un manejo sanitario de espacios y prendas.

Luego, prestamos atención a la convivencia, construyendo un ambiente de seguridad y confianza que se convierte en un hogar, lejos de ser una clínica, compuesto de una comunidad que camina hacia un bien común. Se construye respetando acuerdos comunitarios sobre normas y límites que, a manera de refugio, invitan al residente a relacionarse y le permite construir lazos de amistad, recrearse en comunidad, ampliar su mundo, generar inquietudes, poder tener un tema de conversación en encuentros familiares, etc. Esto, implica el diseño sistemático y controlado de momentos de encuentro con el ánimo de rehabilitar el principal síntoma responsable del deterioro cognitivo: el aislamiento.

Por otro lado, tener experiencias fuera del Saludarte, también hace parte de la construcción de una vida digna, por eso buscamos generar espacios de ocio en la ciudad como visitar museos, teatros, cines, parques, etc. o fuera de ella como ir de paseo, hacer caminatas ecológicas, entre otras.

Por último, nos enfocamos en la productividad diseñando una serie de actividades y talleres finamente programados a nivel sensorial y cognitivo que traen consigo un sentimiento de satisfacción por el trabajo realizado, implicando una tolerancia  y disposición cada vez mayor a participar. El trabajo y sus resultados completan un circuito satisfacción- motivación, que estimula la autonomía.

 

Para rehabilitar competencias de autocuidado, convivencia y productividad contamos con tres frentes de intervención: Terapéutico, Pedagógico y Práctico